ALIMENTOS QUE MEJORAN EL ESTADO DE ÁNIMO


Vivimos tiempos convulsos, en los que  el estado de ánimo general es bajo. La crisis, el paro… Ni siquiera el tiempo acompaña (días grises y lluviosos). Sin embargo, son muchos los factores que influyen. La alimentación, tiene un papel fundamental en nuestro bienestar (tanto físico como mental).            
Existen distintos nutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso: 
  • HIDRATOS DE CARBONO. El cerebro utiliza, de manera preferente, glucosa para funcionar. Por ello, mantener los niveles de glucemia estables, es fundamental para el buen funcionamiento del mismo. Las dietas que no aportan la cantidad suficiente de hidratos de carbono, pueden ser muy peligrosas. Situaciones de hipoglucemia pueden producir  nerviosismo, irritabilidad, cansancio, mareos, falta de concentración…
  •  PROTEÍNAS. Concretamente el triptófano (aminoácido presente en las proteínas). Es un nutriente imprescindible en la síntesis de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el sueño, el estado de ánimo y el buen humor.  Podemos encontrar triptófano en: huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres, frutos secos, frutas…  
  • ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES. Los ácidos grasos esenciales, presentes por ejemplo en el pescado azul, los frutos secos… son imprescindibles para el funcionamiento del sistema nervioso. 
  • MINERALEShierro, potasio, magnesio y zinc, tienen un papel muy importante en el funcionamiento del sistema nervioso. 
  • VITAMINAS: Fundamentalmente influyen en el estado de ánimo las vitaminas del grupo B.  El déficit de vitaminas del grupo B, puede causar depresión, irritabilidad, cansancio… Las más representativas son:  
    • B1: germen de trigo, carnes, pescados, frutos secos, legumbres o cereales integrales.    
    • B6: germen de trigo, vísceras, pescado azul, quesos curados, frutos secos, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza. 
    • B12: vísceras, pescado azul (sardinas), solomillo, huevos, queso.
Asimismo, influyen también, en el estado de ánimo, otras sustancias presentes en nuestra dieta. Se trata de las sustancias ESTIMULANTES (cafeína…). Estos compuestos pueden resultar de ayuda de manera puntual, pero en exceso, acaban produciendo desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptación al estrés.
Hacer dietas desequilibradas, influye en nuestra salud en muchos aspectos incluido el estado de ánimo.









Enlace de la fotografía: Foto Gratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario