miércoles, 7 de diciembre de 2011

Técnicas para conservar el valor nutritivo de verduras y hortalizas.


No siempre acostumbramos a pensar en lo que "sufren" los alimentos hasta que llegan a nuestro plato, pero lo cierto es que absolutamente todos los procesos "del campo a la mesa", afectan al valor nutricional de lo que comemos.

En el caso de las verduras y hortalizas, estas mermas son importantes. Por ello, esta semana me gustaría darte algunos pequeños consejos al respecto de su uso.

Mi primera sugerencia es que consumas, al menos una vez al día, algún tipo de verdura u hortaliza cruda.

Si vas a cocinarlas, aquí te dejo algunos aspectos a tener en cuenta:  

1. Para lavarlas, NO DEJARLAS A REMOJO, mejor meterlas debajo del grifo para que las pérdidas de nutrientes en el agua sean mínimas.
2.  A la hora de cortarlas, INTENTA QUE LOS TROZOS SEAN LO MÁS GRANDES POSIBLES, cuánto más pequeños sean los pedacitos, mayor será la superficie de intercambio con el medio (en relación con su volumen), y mayor será también la pérdida de nutrientes.
3. Si es posible, COCÍNALOS CON SU PIEL,que actuará como barrera haciendo que la pérdida de nutrientes sea menor.
4.  Añádelos  al AGUA HIRVIENDO, esto hará que el tiempo de procesado sea menor y por consiguiente, también las pérdidas nutritivas.
5. Tapa el recipiente para que no se pierdan nutrientes con el vapor de agua.
6. Siempre que la hortaliza lo permita, añade UN POCO DE LIMÓN O VINAGRE, para cocinarla (los ácidos orgánicos protegen algunas vitaminas, como la C).
7. Utiliza la MENOR CANTIDAD DE AGUA posible.
8. Salvando en aquellas verduras ricas en nitratos y nitritos (espinacas, acelga, lechuga, hinojo, remolacha, rábano y nabo), UTILIZA EL AGUA DE COCCIÓN DE LOS VEGETALES, por ejemplo, para elaborar sopas o enriquecer otros platos.
9. Mejor NO RECALENTAR. Cada vez que las calentamos, hay una pérdida de nutrientes.

Espero que todos estos consejos te ayuden a aprovechar al máximo las estupendas propiedades nutritivas de verduras y hortalizas.

Recuerda: Una ensalada es una de las formas más saludables de consumir verduras y hortalizas.

6 comentarios:

  1. están muy bien los consejos, pero me interesa más saber cómo conservarlas una vez en casa: si es mejor congelarlas, guardarlas en la nevera o se pueden dejar durante días en el verdulero a temperatura ambiente.
    Creo que más o menos todos sabemos que cuanto más se manunipule la verdura, más perdida de nutrientes, pero también es importante saber que hoy en día las verduras y hortalizas están en contacto con productos químicos, y por lo tanto se nos aconseja lavar bien la piel o incluso pelarlas. Me gustaría saber cuál es tu´opinión como experta.
    gracias

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  2. Hola,

    Muchas gracias por tu comentario. Preguntas cosas que es verdad que son de mucho interés. Intento contestar por partes a tus preguntas:
    En cuanto a cómo conservarlas en casa, te diría que el frigorífico ayuda a hacer más lentos los procesos de degradación y por tanto, ayuda a que la mayor parte de ellas se conserven en mejor estado que a temperatura ambiente. Sobre todo desde el punto de vista microbiológico.
    Aunque si no se van a consumir con mucha inmediatez, lo mejor es congelarlas (congeladas conservan mejor los nutrientes). De todas maneras, debes de tener en cuenta que algunas cómo por ejemplo las verduras de ensalada, no resisten la congelación.
    Siempre que se conserven en frío, deben protegerse adecuadamente para evitar quemaduras por frío.
    Además, es mejor guardarlas en recipientes opacos ya que la luz afecta a algunas vitaminas cómo por ejemplo el ácido fólico.
    Por otro lado, en cuanto a lo que me comentas de los productos químicos, lo que te aconsejo es lavarlas muy bien. Si las pelamos, se pierden muchas vitaminas.
    Espero que te haya ayudado mi contestación y muchas gracias por preguntar, no dudes en volver a comentar si hay algo en lo que tengas dudas.

    Un saludo

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  3. Hola Oli.
    Me dice Alfredo (ya sabes que yo no cocino jijiji) que no tenia ni idea de lo del Limon o vinagre y que a partir de ahora lo va a hacer.
    muchas gracias por tus consejitos
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

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  4. HOLA.
    UNA PREGUNTOTA: SI LAS QUIERO COMER COCIDAS, ES MEJOR EN SOPA O AL VAPOR?

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  5. Buenas:

    Pues la ventaja de la sopa es que cómo tomas el agua de cocción, la pérdida de nutrientes hidrosolubles es menor y por tanto, las mermas nutricionales por paso al líquido de cocción también. Mi consejo es que alternes un método y el otro.

    Saludos

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