Frituras Saludables

Esta semana, me gustaría hablar de una de las técnicas culinarias que goza de peor fama.
Siempre digo que no existen alimentos malos ni buenos, lo que hay son proporciones inadecuadas en su consumo. Lo mismo ocurre con la manera de prepararlos.Existen técnicas de las que no se debe abusar por distintos motivos, pero eso no quiere decir que debamos prescindir de ellas absolutamente.
Es evidente que freír los alimentos aumenta su valor calórico, además de hacer más lenta su digestión. Sin embargo, aunque los fritos tengan que ser de consumo ocasional, hacerlo correctamente, puede mejorar significativamente sus propiedades.

Por ello, aquí dejo algunas ideas para hacer frituras saludables:

1. ASEGÚRATE DE ESCOGER BIEN EL ACEITE,  el aceite expuesto a altas temperaturas se oxida. Los ácidos grasos que contiene, oxidados son perjudiciales para la salud. Elige aceites que sean lo más resistentes posibles al calor. El mejor es el Aceite de Oliva ya que  impregna menos el alimento, es más estable y se descompone más lentamente. 

2. USA ACEITE LIMPIO cuánto más reutilicemos  el aceite, más viscoso queda y por tanto más se absorbe. Además al reutilizar el aceite se van formando una serie de compuestos polares nocivos para la salud. De manera orientativa, te recomiendo que no lo utilices más dos o tres veces , especialmente si ha humeado o está oscurecido

3. NO MEZCLES aceite viejo con aceite usado, ni distintos tipos de aceite.

4. FILTRA EL ACEITE después de usarlo, conviene filtrarlo para eliminar restos que favorezcan su oxidación y descomposición.

5. TEMPERATURA  Las frituras deben hacerse con el aceite caliente, pero justo antes de que empiece a humear. Cuándo humea, significa que el aceite está estropeado. Con el exceso de calor se generan sustancias irritantes y potencialmente tóxicas. Desecha el aceite sobrecalentado.
Por contra, si lo echamos en aceite frío, el alimento no habrá formado  la costra superficial que evita que se empape demasiado de grasa y que pierda nutrientes de su interior.

6.CANTIDAD DE ACEITE La cantidad de aceite debe ser la justa. De tal forma que no sea tan poca que al echar el producto se enfríe rápido, pero tampoco tanta que al  echarlo se arrebate. Por ejemplo, los alimentos congelados deben introducirse en mayor cantidad de aceite y en pequeñas porciones con el fín de que no descienda demasiado la temperatura.

7. METE LOS ALIMENTOS EN PEQUEÑAS TANDAS para sacarlo todo al mismo tiempo.

8. TIEMPO intenta que el tiempo sea lo más corto posible. Como guía, cuándo echamos los alimentos se van al fondo, en el momento que floten estarían listos.

9.RECIPIENTE Se recomiendan los recipientes de acero inoxidable o teflón antes que  los de hierro. Además son mejores los que son profundos de boca pequeña, utilizando siempre una cantidad suficiente de aceite para que el alimento quede totalmente sumergido en el mismo.

5.FIN DE LA FRITURA escurrir adecuadamente (con la rejilla, si es freidora), poner un papel encima y debajo que absorba la mayor parte de aceite posible.

Freír es una técnica culinaria que da mucha palatabilidad a los alimentos (es decir mejora su sabor, textura...). De todas formas, cómo he comentado al principio, no debes abusar de las frituras. 

Pero esta forma de preparar los alimentos también tiene sus ventajas. Te cuento algunas:

1. Cuándo freímos alimentos ricos en grasa saturada (por ejemplo la carne), se produce un intercambio de grasas. De esta forma, el alimento gana grasa insaturada (más saludable) y cede al medio parte de su grasa saturada. Este beneficio, cómo es lógico, no existe en los alimentos poco grasos. En estos últimos, más que un intercambio lo que se produce es una ganancia de grasa.

2. Si se hace bien, al ser una técnica rápida, la merma de nutrientes es menor.

3. Al igual que otras grasas, los aceites contribuyen al transporte y absorción de vitaminas liposolubles o solubles en grasa (A, D, E, K) en el organismo .

4. Algunas sustancias antioxidantes, como el licopeno del tomate, aumentan su biodisponibilidad con la fritura.

Así que ya sabes, fritos sí, pero bien hechos y en con la frecuencia adecuada.


6 comentarios:

  1. Cuando estoy aprendiendo Oli, ahora resulta que voy a tener que dejar a _Alfredin freir de vez en cuando jijiji
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. jajajajja, Ya sabes, a hacer frituritas de vez en cuándo.

    ResponderEliminar
  3. Un blog diferente ,me ha encantado!
    Pasate por nuestro blog ,ya empezaron los pedidos navideños ,seguramente encontarás algo para regalar!!!
    Besitos.

    Farola de Rozas
    http://faroladerozas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Oye, me ha encantado este post!

    María Mi

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus consejos, tan prácticos como sencillos. Los imprimiré y los pondré con un imán en la nevera, para que todos en casa de vez en cuando los leamos y les hagamos caso.
    Y habría que añadir un último consejo: ir recogiendo el aceite usado en un frasco y llevarlo a reciclar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Javier. Bueno consejo el de reciclar el aceite qué es verdad que contamina mucho las aguas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar