¡Hola a tod@s!
En este post, me gustaría hablaros de un problema bastante común entre las personas que desean perder peso. Se trata de la retención de líquidos.
Hay muchos factores que pueden ocasionar esta situación, desde desequilibrios hormonales hasta problemas de riñón o cardiacos, pasando por un consumo excesivo de sal, alcohol o una dieta desequilibrada.
Cuando la retención de líquidos es alarmante, siempre debe consultarse con el médico. Sin embargo, también hay muchas ocasiones en las que esta acumulación, no es producida por una causa muy importante. Existen muchos aspectos de nuestra alimentación que pueden ayudarnos con este problema.
Ha llegado el verano y con el calor, muchas veces el problema se acentúa. Además, en esta época en la que mucha gente se propone bajar de peso, se da la circunstancia de que éste es uno de los principales enemigos de las dietas de adelgazamiento. Por ello, quería dejaros algunos consejos para evitar la retención de líquidos:
1. Es muy importante beber la cantidad necesaria de agua al día (aproximadamente 2 litros) , siempre digo que el agua es el mejor diurético que hay. Si no ingerimos suficiente agua, nuestro organismo tenderá a acumularla. Para consumir la cantidad necesaria, a parte de beber vasos agua, podemos tomar sopas, infusiones... En el caso de estas últimas además hay algunas que contribuyen aún más en la eliminación de líquidos (cola de caballo, enebro....)
2. Primordial es también consumir frutas y verduras, que además de contener agua en su composición, contienen potasio que ayuda a eliminar líquidos. Famoso es el efecto diurético de la alcachofa, pero también los espárragos, la manzana, la sandía, la piña...
3. Se debe evitar el exceso de sal. La sal contribuye a la acumulación de líquidos.
4. Es muy aconsejable el ejercicio diario. Nadar, caminar, la bicicleta... ayudan a eliminar el exceso de líquidos.
5. Cuándo por trabajo, o debido a un largo viaje, tenemos que permanecer muchas horas sentad@s, es recomendable mover los pies hacia arriba y hacia abajo para favorecer el efecto de bombeo.
En resumen, una dieta variada y equilibrada, contribuirá al correcto funcionamiento del organismo y de los riñones, de tal manera que se evitará el exceso en la retención de líquidos.
Para terminar, me gustaría daros un consejo muy importante NO SE DEBEN TOMAR MEDICAMENTOS DIURÉTICOS SALVO POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA. S
Feliz verano y buenos alimentos.
Hola!
ResponderEliminarMuy buenos tips para conseguir eliminar esas retenciones de liquidos que tanto cuestan eliminar!
Podéis contrastar información en esteenlace si queréis saber mas.
Buenas!
ResponderEliminarGrandes consejos sin duda alguna!