Olaya García
Hola a todos:
Estos días, en Facebook, he dado con un anuncio que llamó mi atención de manera especial.
El anuncio te habla acerca de la reducción de grasa y aumento muscular debido a un “extraño truco”, además añade la foto de un tío enorme, todo definido e hipermusculado que parece el mismísimo Hulk.
Me pudo la curiosidad y entré en el enlace.
Tiene gracia la forma de publicitar un par de productos para musculación, una sola página, en la que te cuentan lo milagroso que es tomar dichos productos para aumentar el músculo y "dejarte los michelines más secos que un bocata de polvorones". Llegan a asegurar que te pueden promocionar en tu trabajo por tu aspecto.
Lo llenan de fotos con el antes y el después, y te hablan de famosos que ya lo han probado y han ganado no se cuanta masa muscular y perdido un montón de grasa en tan solo tres semanas.
¡Tres semanas! Pensé yo. Así que me decidí a escribir este post, por si le puede servir a alguien como consejo, si es que está pensando en consumir productos de este tipo.
Llevo entrenando con pesas desde los 15 años (tengo casi 33). Estuve en gimnasios, he estudiado manuales, leído revistas especializadas y he ido adaptando todas las cosas que iba aprendiendo a mi físico, creando mi propio sistema de entrenamiento.
Al principio copiaba las rutinas de revistas y libros, pero enseguida tenía que adaptarlas a mí, puesto que yo no soy igual que la persona que los desarrollaba y mis tiempos para conseguir resultados tampoco eran los mismos.
¿Qué quiero decir con esto? La musculación no es fácil, hay que tener claro que un buen físico no se consigue a base de pastillas, sino de esfuerzo, constancia y una buena alimentación.
Lo importante es que seas consecuente contigo mismo, vale más fijarse metas realistas para cumplirlas de manera progresiva, que comenzar a machacarse para muscular a lo bestia y desmotivarse a la primera de cambio.
Si estas empezando no queda otra que paciencia y constancia. Eso sí, como recompensa, si eres perseverante, los resultados merecen la pena.
Normalmente, cuando alguien comienza a hacer ejercicio, tiene una motivación muy alta, pero esta se va desinflando a medida que pasan los días y no se ven los efectos esperados, o, si los hay, llega un momento que se estancan y se acaba dejando de entrenar.
Por lo general, salvo que se haga un entrenamiento muy especializado (3-4 horas diarias), los resultados visibles comienzan a notarse pasados unos tres meses o más, sin embargo, tienes que pensar que la adaptación de tu cuerpo a ese estilo de vida comienza, casi, desde el minuto uno en el que se empieza a entrenar. ¿Por qué? Porque nuestro cuerpo se adapta muy rápido y se prepara para resistir sesiones de entrenamiento posteriores.
Estas son las fases (explicado de forma muy simple) por las que se debe pasar para una respuesta muscular adecuada:
Fase I adaptación: activa los músculos y fortalece ligamentos y tendones para soportar mejor las cargas en entrenamientos posteriores. Esta fase es importante ya que previene lesiones y aumenta la resistencia cardiorrespiratoria.
Fase II hipertrofia: esta fase aumenta la masa muscular y mejora las proporciones de los grupos musculares.
Fase III fuerza máxima: en ella se establece la base de la resistencia muscular para mejorar el rendimiento.
Fase IV potencia: con la potencia se persigue desarrollar la mayor fuerza posible en el menor tiempo, de esta manera favorecemos la adaptación del sistema nervioso a los entrenamientos y conseguiremos que los músculos respondan adecuadamente a los movimientos.
Como reflexión final; Puede parecer que lo fácil y rápido para progresar en el desarrollo muscular, es tomar esos batidos o pastillas que prometen un cuerpo escultural en cuatro semanas, pero no olvides que el objetivo de esos anuncios es vender a cualquier precio.
No creo que sea necesario poner en juego la salud. Como he dicho antes paciencia y constancia deben ser tus armas.
Si a pesar de todo quieres probar, hazlo siempre bajo la supervisión médica o de expertos en ese tema e infórmate bien qué tipo de productos son los que, realmente, necesitas.
Andrés Viñuela Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario