¿QUÉ ES INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

La lactosa es el azúcar de la leche. Las personas que tienen intolerancia a la lactosa, no son capaces de digerirla correctamente porque tienen deficiencia del enzima lactasa, que es la encargada de romper la lactosa en sus partes constituyentes  (glucosa y galactosa) para que pueda ser absorbida por el intestino.
Si la lactosa no se rompe, llega entera al intestino y el organismo no será capaz de aprovecharla, por tanto se producen gases, hinchazón, diarreas…
Sólo existe una solución a este problema: evitar consumir alimentos que contienen lactosa. Por tanto, los intolerantes a la lactosa deben de evitar la leche y los productos lácteos.
Pero ojo, la lactosa puede estar: como ingrediente en otros alimentos, como excipiente en medicamentos…
Por ello los intolerantes a la lactosa deben mirar muy bien las etiquetas de los productos alimenticios.

La leche y los lácteos son probablemente la mayor fuente de calcio que existe en la naturaleza.Los intolerantes a la lactosa deben utilizar otras fuentes de este nutriente.
Además de la leche, hay una variedad de alimentos que contienen calcio y pueden ayudar a conseguir suficientes niveles de calcio en su dieta diaria. Algunos ejemplos incluyen:

Frutos secos: Almendras, avellanas, castañas, higos, pasas y cacahuetes.

Leches vegetales: almendras, avellanas, sésamo,chufas,soja... Las venden preparadas, pero también pueden hacerse en casa


Legumbres cocidas: Garbanzos, guisantes, judías blancas y pintas, habas, soja, lentejas.

Pescados azules: Las mejores fuentes son bacalao, caballa, salmón, sardinas, angulas, langostinos y arenques frescos (mejor si se comen con espina como los bocartes).

Semillas: Sésamo, girasol y calabaza.

Además, conseguiremos una mejor absorción del calcio si lo acompañamos de vitamina D, presente por ejemplo en los pescados azules.

2 comentarios:

  1. Olaya muchas gracias por la información, después de años poniéndose mala cada pocos días y mil pruebas, han detectado que mi madre tiene intolerancia a la lactosa, a ver si de ésta conseguimos algo. Un besín¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Myriam:

    Pues ya sabeís, si no puede tomar lácteos, ojo con el calcio.
    Hoy en día hay leche especial sin lactosa, pero también es muy bueno el pescadito azul (sobre todo los que se comen con espina). Además muchos paseos para fortalecer huesos y músculos. Mejor siempre al aire libre, porque el sol nos ayuda a sintetizar vitamina D (muy importante para mejorar la absorción de Calcio).

    Un saludo

    ResponderEliminar