ALIMENTOS QUE MEJORAN EL ESTADO DE ÁNIMO


Vivimos tiempos convulsos, en los que  el estado de ánimo general es bajo. La crisis, el paro… Ni siquiera el tiempo acompaña (días grises y lluviosos). Sin embargo, son muchos los factores que influyen. La alimentación, tiene un papel fundamental en nuestro bienestar (tanto físico como mental).            
Existen distintos nutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso: 
  • HIDRATOS DE CARBONO. El cerebro utiliza, de manera preferente, glucosa para funcionar. Por ello, mantener los niveles de glucemia estables, es fundamental para el buen funcionamiento del mismo. Las dietas que no aportan la cantidad suficiente de hidratos de carbono, pueden ser muy peligrosas. Situaciones de hipoglucemia pueden producir  nerviosismo, irritabilidad, cansancio, mareos, falta de concentración…
  •  PROTEÍNAS. Concretamente el triptófano (aminoácido presente en las proteínas). Es un nutriente imprescindible en la síntesis de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el sueño, el estado de ánimo y el buen humor.  Podemos encontrar triptófano en: huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres, frutos secos, frutas…  
  • ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES. Los ácidos grasos esenciales, presentes por ejemplo en el pescado azul, los frutos secos… son imprescindibles para el funcionamiento del sistema nervioso. 
  • MINERALEShierro, potasio, magnesio y zinc, tienen un papel muy importante en el funcionamiento del sistema nervioso. 
  • VITAMINAS: Fundamentalmente influyen en el estado de ánimo las vitaminas del grupo B.  El déficit de vitaminas del grupo B, puede causar depresión, irritabilidad, cansancio… Las más representativas son:  
    • B1: germen de trigo, carnes, pescados, frutos secos, legumbres o cereales integrales.    
    • B6: germen de trigo, vísceras, pescado azul, quesos curados, frutos secos, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza. 
    • B12: vísceras, pescado azul (sardinas), solomillo, huevos, queso.
Asimismo, influyen también, en el estado de ánimo, otras sustancias presentes en nuestra dieta. Se trata de las sustancias ESTIMULANTES (cafeína…). Estos compuestos pueden resultar de ayuda de manera puntual, pero en exceso, acaban produciendo desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptación al estrés.
Hacer dietas desequilibradas, influye en nuestra salud en muchos aspectos incluido el estado de ánimo.









Enlace de la fotografía: Foto Gratis


ALIMENTOS PARA LAS MIGRAÑAS



En este post, me gustaría hablar acerca de la relación que existe entre los alimentos y las molestas migrañas. Un tanto por ciento nada despreciable de la población, sufre estos dolores fuertes de cabeza que, en muchas ocasiones, impiden continuar con el desarrollo normal las tareas cotidianas. 

 

Las causas de que se desencadene el dolor pueden ser muy diversas (factores hormonales, alergias, estrés, falta de sueño…).  
El 95% de las migrañas están relacionadas con un déficit de la Diamino oxidasa (DAO), enzima que se encuentra en el intestino delgado y digiere  la histamina (una sustancia que se encuentra en todos los alimentos). En condiciones normales, la histamina procedente de los alimentos se metaboliza en el intestino y es eliminada por la orina. Cuándo existe déficit de la enzima DAO, no se metaboliza correctamente y en vez de eliminarse se acumula en la sangre y los tejidos.
 

La migrañas son un problema complicado de tratar. Sin embargo, la alimentación puede ayudar a prevenirlas y a evitar que se agraven sus síntomas.


La histamina, está presente en todos los alimentos por lo que es casi imposible eliminarla por completo de la dieta. Debido a esto, las personas con migrañas deberían intentar evitar los alimentos más ricos en histamina (cava, conservas de pescado, vinagres, marisco,embutidos, vegetales fermentados, berenjena y espinacas).


Además, hay otros alimentos que contienen otras sustancias que pueden interferir en el funcionamiento de la enzima DAO (chocolate, aguacate,naranja, frutos secos, tomate, cerveza).


Por otro lado, el alcohol bloquea el funcionamienrto de la enzima DAO, por ello debe evitarse.

De todas formas, existen una serie de hábitos que nos pueden ayudar a aliviar y prevenir las migrañas:

  • No estar más de  3 horas sin comer, ya que los ayunos prolongados son perjudiciales.
  • Dormir suficientes horas.
  • Intentar evitar los bajones de tensión, mediante alimentos que la suban.
  • Evitar tomar fármacos que aumentan la acumulación de histamina.
  • Tomar alimentos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados.












Enlace de la fotografía: Foto Gratis