OPERACIÓN BIKINI : LAS MIL Y UNA DIETAS


Se asoma el verano y con él las intenciones de lucir lo mejor posible en playas y piscinas. Siempre que se aproxima la época estival, comienza el bombardeo de ideas para adelgazar. Normalmente, este bombardeo va en dos direcciones: el ejercicio físico y las dietas para perder peso rápido. Aunque cada vez más, también comprimidos, pastillas y cremas... en muchas ocasiones con efectos secundarios y la mayoría de las veces sin ningún resultado.

En cuánto al ejercicio físico, esta es probablemente la época del año en las que más personas se apuntan a gimnasios y centros deportivos. Capítulo a parte merecerían todos los aparatos "milagrosos" que ayudan por ejemplo a tener un vientre plano al mismo tiempo que vemos la televisión. Como digo, este tema es digno de otra entrada. Lo único que os puedo adelantar es que NO FUNCIONAN.
Respecto a las dietas para adelgazar, estamos en época de mayor bombardeo con distintos regímenes. Muchos de nosotros no hemos hecho los deberes a lo largo del año, por ello el mercado nos ofrece por todos los medios posibles "soluciones rápidas".
Esta entrada, me gustaría dedicarla a hablar de las distintas dietas y del peligro que tiene no ponernos en manos profesionales.
Las llamadas "dietas milagro", suelen tener bastante éxito social. Sin embargo, su seguimiento supone riesgos importantes al consumidor. Podríamos hacer tres grandes grupos dentro de las llamadas "dietas milagro":
  • Dietas que se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Estas dietas pueden ser:
    • Hiperproteicas, sin hidratos de carbono: Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywood, Dieta Dukan. Este tipo de dietas producen una peligrosa sobrecarga renal y hepática.
    • Dietas grasas: Dieta de Atkins, Dieta de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Estas ocasionan graves alteraciones en el metabolismo.

  • Dietas hipocalóricas desequilibradas: en estas se incluyen la dieta de la Clínica Mayo, Dieta “toma la mitad”, Dieta Cero. En este caso, hablamos simplemente de una disminución desequilibrada de las Kilocalorías de la dieta, el problema principal es que tienen un importante "efecto yo-yo". Debido a que nuestro organismo compensa la reducción de Kilocalorías reduciendo lo que gasta. Por tanto, al dejarlas recuperamos rápidamente el peso, incluso más del que hemos conseguido perder. Además, está demostrado que una dieta de menos de unas 1300 Kilocalorías, no aporta los nutrientes necesarios para una correcta salud.

  • Dietas disociadas: Dieta Disociada, Régimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, etc. Se caracterizan  porque permiten consumir casi todo tipo de alimentos, pero sin mezclarlos en la misma comida. Esto carece de fundamento científico, la razón por la que se adelgaza es porque al separar, se acaban consumiendo menos Kilocalorías. Además, casi todos los alimentos contienen nutrientes de todos los grupos, así que una separación completa es prácticamente imposible.

De todas estas, probablemente la más conocida, porque es la que más de moda está en los últimos años, es la dieta Dukan. Os dejo un enlace de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que habla sobre los peligros de la famosa forma de adelgazar que propone el doctor Dukan: (http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html).  
Las diferentes dietas milagro, son distintas unas de otras pero tienen algunas cosas en común:
  • Producen déficits de nutrientes por la falta de consumo con los alimentos.
  • Favorecen el efecto “rebote” o “yo-yo”.
  • Podrían tener consecuencias psicológicas muy negativas.
  • No enseñan a comer de manera saludable.
  • Pueden generar alteraciones metabólicas

En alimentación, como en otras muchas cosas, los milagros no existen. Por ello si queréis perder peso, mi recomendación es que os pongáis en manos de un expert@ en nutrición y no recurráis a la red, las revistas, el vecin@... Cuando queremos adelgazar, lo ideal es hacerlo de manera saludable.

BUEN VERANO Y BUENOS ALIMENTOS A TOD@S
















Enlace de la foto: Foto Gratis